lunes, 9 de agosto de 2010

Desarrollo de conductas asertivas


CONDUCTAS ASERTIVAS

La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación distinto de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.

Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS

· Siente una gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente y quiere sin lastimar a los demás.

· Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona de manera directa, abierta, franca y adecuada.

· Se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones, tiene su propio valor y una buena autoestima.

· Su vida tiene un enfoque activo, pues sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo.

Acepta o rechaza a las personas de su mundo emocional con delicadeza y firmeza, establece quiénes son sus amigos y quienes no.

TECNICAS VERBALES ASERTIVAS

Son el conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia. Su elección dependerá de la situación a la que nos enfrentemos, así como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.

Procurar no utilizar frases como:

  • Nunca…
  • Siempre…
  • Creo…
  • Yo mando…

Hablar en primera persona

  • A mí me gustaría…
  • Yo me sentiría…
  • Es mejor para mí si…
  • Me parecería…

Cuidar el lenguaje corporal

  • La mirada debe ser directa hacia quien se dirige
  • La expresión facial debe ser amable y accesible
  • La postura corporal debe indicar atención, apertura y tranquilidad

Disco rayado

Consiste en la repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

Banco de niebla

Otra técnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta técnica está especialmente indicada para afrontar críticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No discutir acerca las razones parciales que quizás sean aceptables.
  • Reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone.
  • Aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que...”, "quizás tengas razón en que"... “puede ser que...”.
  • Es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello añadir una frase que exprese que nuestra opinión no ha cambiado (“...pero lo siento, no puedo hacer eso”, “...pero no, gracias”, “...pero yo creo que no es así”, etc.).

DERECHOS ASERTIVOS

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad

2. En ocasiones, derecho a ser el primero.

3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.

4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.

5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.

6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.

7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción

8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.

9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.

10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

11. Derecho a pedir lo que se quiere.

12. Derecho a ser independiente.

13. Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)

14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.

15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.

16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.

17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.

18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.

19. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.

20. Derecho a no justificarse ante los demás.

21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.

22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.

23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.

24. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.

25. Derecho a sentir y expresar el dolor.

26. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.

27. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.

28. Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.

29. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.

30. Derecho a tener derechos.

31. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

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ACTIVIDAD

a) Responde las siguientes preguntas

1. Escribe 5 caracteristicas de personas asertivas.

2. Escribe 5 caracteristicas de personas no asertivas.

3.Soy Agresivo, Pasivo ambos o Asertivo.¿ Por qué?

4. ¿Qué necesito cambiar de mi persona para ser asertivo?

5. ¿Como hago valer mis derechos asertivos?

6. Escribe 3 situaciones donde hayas sido pasivo, agresivo y asertivo.

b) Escribe al menos 5 derechos asertivos en las siguientes cuestiones :

YO TENGO DERECHO

En mi casa a:




En la escuela a :






En mi grupo de amistades a:

LOS OTROS TIENEN DERECHO A RECIBIR DE MI:

En mi casa a:






En la escuela a :







En mi grupo de amistades a:

video video

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta chidoo ago mi tarea de 10